Descubre todo lo que debes saber en materia legal.
Existen diferentes formalidades que deben cumplirse para que el aviso de terminación de contrato se otorgue en conforme a la Ley Laboral. Es por eso que en BHC Abogados te informaremos todo lo que debes saber en caso de que te encuentres en una situación de despido laboral.
Lo primero que debes conocer son las causales legales de terminación de contrato y que se encuentran contenidas en los artículos 159, 160, 161 y 163 del Código del Trabajo. Éstas se dividen en las que tienen relación con el término del contrato, renuncia, vencimiento o por mutuo acuerdo; las vinculadas a conductas indebidas y finalmente las por necesidades de la empresa.
El empleador que decide poner término al contrato de un dependiente debe comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por correo certificado, con copia a la Inspección del Trabajo, informando la causa legal, los hechos en los que se funda el despido, el monto de las indemnizaciones que se pagarán si es que correspondieran y el estado de pago en que se encuentras las imposiciones hasta el último día del mes anterior al despido. Esta notificación debe realizarse con 30 días de anticipación en el caso de que se aplique la causal de necesidad de la empresa. Si el empleador avisará con menos de 30 días de anticipación, debe aplicarse una indemnización sustitutiva del aviso previo.
Si consideras que la causal de término del contrato es incorrecta o que el pago de las imposiciones no corresponde, no dudes en contactarse con BHC Abogados. Contamos con especialistas en derecho laboral que podrán asesorarte y tomar tu caso.
¡Te esperamos!